Selección Olímpica Sub23/21

Regresar a Selecciones
Recopilado por Javier Torres

Contenido:

  • Historia / Plantilla Actual/ Fotos/Resultados


Historia
Puerto Rico desde 1946 ha participado de torneos regionales de clase olímpica entre ellos los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Panamericanos. La FIFA a principios de los 90's cambió la regla para este tipo de eventos a jugarse en la edad máxima de 23 años. A continuación, la historia de las Selecciones Olímpicas Sub23/21 de Puerto Rico.

1990

La selección Olímpica Sub23/21 debutó en el Torneo Preolímpico rumbo a los Juegos Olímpicos a celebrarse en Barcelona en el año 1992. Bajo el mando de Vitor Hugo Barros, los Boricuas se prepararon para enfrentar a Jamaica en serie de ida y vuelta. Puerto Rico estuvo trabajando por cinco meses. El primer partido se jugó el 28 de Octubre en el Estadio Sixto Escobar de San Juan. Ambas escuadras se acuartelaron en el Albergue Olímpico de Salinas previo al encuentro inicial.

Para el primer partido, Puerto Rico salió a la cancha con el arquero Pedro Alvarado, defensas Jose "Panadero" Ortiz, Dagoberto Castellanos, "Gordo" Pereira y Luis Negron, mediocampo Francisco "Chavito" Quiles, David Torres y Celso Texidor, y los delanteros Raúl Garcia, Ivan Cruz y Ramón Rivera. De substitutos se encontraban Danny Berrios, Jorge Morales, Miguel Lopez, Orlando y Rafel Ortiz, Samuel Orellana y Joel Torres. El resultado del partido fue una victoria 3-0 para el equipo visitante, por lo cual los Boricuas estaban obligados a dejarlo todo en el partido del vuelta.

El partido de vuelta se jugó el 11 de Noviembre en Kingston, Jamaica donde los locales sellaron la eliminación del conjunto puertorriqueño pues ya con ventaja en el marcador global, vencieron 2-0 a Puerto Rico finalizando 5-0 marcador global a favor de Jamaica. 


Ponce 93'
En 1993, la ciudad señorial fue sede de los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe. El torneo de Fútbol se jugó en el Complejo Deportivo Max Sánchez del municipio de Arroyo, siendo el único estadio que albergó el torneo de Fútbol luego de el que nuevo estadio de Guayama no pudiera terminar los arreglos necesarios para disputar partidos a pesar de una inversión de 1.2 millones. La preparación del torneo contó con el aval de Jack Warner, presidente de la CONCACAF, y Joao Havelange, quien en aquel entonces presidía la FIFA. Se celebró un congresillo en Guayama donde informaron los detalles del torneo.

La selección de Puerto Rico se preparó durante varios meses para la competencia regional. Bartolomé Cintrón Lamela fue el Director Técnico del conjunto Boricua. A él se unieron los asistentes Socorro Calderon y Edwin R. Roman. Como delegado del equipo nacional estuvo José Pérez, y como delegado alterno estuvo Tano Urayuan Russi.


La Selección practicó tres veces en semana por los últimos seis meses previos al torneo, tanto en La Merced como en Country Club, además, jugaron en Aguadilla, Arroyo, Guayama y Maunabo. Se probaron cerca de 150 jugadores en los try-outs regionales. Algunos jugadores de buena calidad, no pudieron hacer el equipo, varias por razones de trabajo donde sus patronos no les dejaron practicar semanalmente, y ellos por temor a perder sus ingresos decidieron no practicar. 

La plantilla boricua estuvo compuesta por Alexander Carrasquillo, Elimagdiel Amaro, Miguel A. Villafañe, Ignacio Alejandro Villa, Carlos J. Trinidad, Juan M. Serrano, Francisco Santiago, Ramón Rivera, Leonardo Pirillo, Ramón A. Pinto, Francisco J. Ortiz, Jose Luis Lopez, Hector J. De León, Abimael Hernandez, Dariel Collazo, Jose M. Santiago, Alain Hugo Forest y Dagoberto Castellano.

Puerto Rico formó parte del Grupo A junto a México, Costa Rica, y Trinidad y Tobago. El primer partido se jugó el sábado 20 de Noviembre donde los Boricuas enfrentaron a México. Los Boricuas cayeron 4-1 en el debut, siendo Jose Manolo Santiago el anotador del gol de Puerto Rico al minuto 46'. Fue un partido donde México dominó ampliamente. Alain Hugo Forest salió expulsado por jugar bruscamente al minuto 68', dejando con 10 hombres a los Boricuas. Puerto Rico terminó el partido con 9 jugadores luego de que Juan Serrano saliera lesionado. 

El siguiente partido fue una abultada derrota luego de que Trinidad y Tobago venciera fácilmente 8-0 al conjunto de Puerto Rico. El agotamiento físico y la inexperiencia del conjunto local, fueron factores a favor del equipo trinitario. Los Boricuas cerraron el torneo con otra derrota, esta vez ante Costa Rica nuevamente por el marcador 8-0. Costa Rica ganó medalla de oro luego de vencer a México 2-0 en la final. 

2004 
Para las Olimpiadas de Atenas 2004, la selección Sub23 debió jugar su primer partido clasificatorio ante El Salvador pero problemas administrativos obligaron a Puerto Rico retirarse del torneo preolímpico.

2006: Trabajo echado por el borde
En el 2006 la selección Sub21 jugó de las Eliminatorias a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Antes de eso, estuvieron practicando por todos los días por dos meses en el Parque Country Club. El técnico originalmente fue Modesto Montero. La selección estuvo todos los días practicando y viajaron a Estados Unidos a foguear con universidades. También Harvard vino a Puerto Rico y fogueo con ellos. La controversia ocurrió cuando dos semanas antes de las Eliminatorias, hubo un cambio de entrenador. Modesto Montero fue remplazado por Romano. Romano en vez de trabajar con la base de jugadores que tenía la selección, decidió cambiar la plantilla y remplazar los jugadores y eso creo mucha controversia entre los jugadores y hubo desconfianza en el plantel. Finalmente fueron a Barbados a jugar la Eliminatoria. Cayeron en el Grupo 1 junto a Barbados y Aruba. En el primer partido cayeron 3-0 ante Barbados seguido con un empate 2-2 ante Aruba. De esta manera quedaron eliminados en la Primera Ronda. Algunos jugadores luego de todo eso, se negaron a jugar con la selección de Puerto Rico.

Beijing 2008
Luego de 18 años de inactividad, la selección de Puerto Rico participó en el torneo preolímpico donde viajaron a Cuba en Septiembre de 2007 a disputar la Primera Ronda de grupos. Puerto Rico se midió ante Cuba, Islas Caimán y Bermudas. El Director Técnico para la ocasión fue Carlos Avedissian. Con menos de un mes de preparación, el onceno Boricua viajó a República Dominicana donde en un fogueo cayeron 1-0 ante los Quisqueyanos. 

El primer partido de la eliminatoria fue ante Islas Caimán donde Puerto Rico obtuvo los tres puntos gracias a los goles de Sol Carere al 11', Eloy Matos al 41' y 51', y Steven Estrada al 72'. El segundo partido fue el más doloroso para los Boricuas luego de que el onceno Cubano le propagó una goleada 8-0. Puerto Rico cerró la fase clasificatoria venciendo 2-0 a Bermudas con goles de Joshua Villalobos al 4' y Eloy Matos al minuto 55'. Puerto Rico quedó fuera luego de terminar en segundo lugar con 6 puntos mientras que Cuba avanzó con 9 puntos hacia la siguiente fase clasificatoria.


Anthony Vazquez (PR) con el balón
y Noah Delgado (ISL)  defendiendo
Mayagüez 2010; Controversia de la cancelación del torneo
La selección Sub21 de Puerto Rico iba a participar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se estarían celebrando en el Municipio de Mayagüez. Anteriormente, en el año 2007 una Pre-Selección Sub17 bajo el mando de Carlos Avedisian comenzó a practicar con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010. Las sesiones para jugadores nacidos antes de 1991 eran parte del proceso de conformar la Pre-Selección con jugadores de 16 años o menos. Dicha Pre-Selección participó del Primer Torneo Internacional de Humacao. Obtuvieron el título tras vencer históricamente 3-1 al U16 de Pachuca lo que Joe Serralta Presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol en aquel entonces describió como "un echo histórico en este nivel".

El Director Técnico de la selección que iba a participar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe era Modesto Montero. La selección iba a participar del Grupo A donde también se encontraban las selecciones de Costa Rica, Belice, Trinidad y Tobago y Venezuela. La selección se preparó jugando fogueos entre ellos ante los Puerto Rico Islanders.

Diez días antes del inicio del torneo, la CONCACAF retiró el apoyo del torneo ya que según ellos las facilidades no cumplían con los estándares mínimos para jugar un torneo de este tipo. De esta manera, la selección Sub21 se quedó sin participar de los Juegos.

Rumbo a Rio 2016: "La Generación Puebla"
Luego de cerca de 8 años de ausencia, la Selección Olímpica regresó a la cancha para disputar los partidos rumbo a las Olimpiadas de Río de Janeiro, Brazil a jugarse en el 2016. Puerto Rico fue sede del Grupo 4 de la primera ronda caribeña donde se enfrentaron a las selecciones de San Vicente y Granadinas, y Trinidad y Tobago. La selección de Suriname anunció días previos anunció que no estaría participando del torneo.

La mayoría de los jugadores estaban compuestos por la llamada "generación Puebla" que fue la selección Sub20 que logró clasificar hacia la ronda final de las Eliminatorias a la Copa Mundial. El Director Técnico para la ocasión fue José "Kukito" Martínez, luego de que Carlos Avedissian tuviera problemas con la visa lo cual le privó de dirigir a las Selecciones en el verano.

Los jugadores convocados para el torneo preolímpico fueron Matthew Sánchez (GK), José Arroyo (GK), Cooper Nugent, Alberto Montesino, Alberto Santiago, Michael Fernández, Ray Nugent, Deniz Bozkurt, Álvaro Betancourt, Reid Strain, Joseph Marrero, Juan Coca, John Andrew Robles, Ricardo Dip, Javier De La Rosa, Hector Sola, Ryan López, Felix Dawson y Joseph Manuel Acevedo

El primer partido fue ante la Selección de San Vicente y Grenadinas. El conjunto Boricua abrió el marcador al minuto 8' de parte de Cooper Nungent. La ventaja no duró mucho pues al minuto 13' los visitantes igualaron el marcador. No fue hasta el minuto 75' que Puerto Rico retomó el liderazgo pues anotaron el gol que los puso en ventaja lo cual nuevamente se perdió al 81' donde San Vicente anotó el del empate 2-2. 

La sorpresa del torneo ocurrió días mas tarde cuando la San Vicente y Granadinas vencieron sorpresivamente a Trinidad y Tobago por el marcador 3-5. Esto significaba que si Puerto Rico hubiese vencido a San Vicente podían tener más cerca la posibilidad de clasificar. Sin embargo, el conjunto Boricua estaba obligado a vencer por 3 goles o más a Trinidad y Tobago para así avanzar a la siguiente fase. El resultado no fue lo esperado pues Trinidad y Tobago goleó 5-0 a Puerto Rico, dejando a los Boricuas fuera del torneo preolímpico. 

Selección Sub23 2015


Plantilla

Matthew Sánchez (GK)
Selección Sub23 2015
José Arroyo (GK)
Cooper Nugent
Alberto Montesino
Alberto Santiago
Michael Fernández
Ray Nugent
Deniz Bozkurt
Álvaro Betancourt
Reid Strain
Joseph Marrero
Juan Coca
John Andrew Robles
Selección Sub21 Centroamericanos 2010
Ricardo Dip
Javier De La Rosa
Hector Sola
Ryan López
Felix Dawson
Joseph Manuel Acevedo

Selección Sub23/21 Centroamericanos Ponce 93'



2007



Partidos y Resultados 
28/Octubre/1990
Puerto Rico 0-3 Jamaica
Torneo Pre-Olímpico de la CONCACAF (Barcelona 92')

11/Noviembre/1990
Jamaica 2-0 Puerto Rico
 Torneo Pre-Olímpico de la CONCACAF (Barcelona 92')

20/Noviembre/1993
Puerto Rico 1-4 México
Juegos Centroamericanos y del Caribe (Ponce 93')

22/Noviembre/1993
Puerto Rico 0-8 Trinidad y Tobago 
Juegos Centroamericanos y del Caribe (Ponce 93')

24/Noviembre/1993
Puerto Rico 0-8 Costa Rica
Juegos Centroamericanos y del Caribe (Ponce 93')

28/Noviembre/1993
Puerto Rico 1-3 Islas Caimán
Juegos Centroamericanos y del Caribe (Ponce 93')
Partido por el Séptimo Lugar

5/Septiembre/2003
El Salvador (Partido Cancelado) Puerto Rico
Torneo Pre-Olímpico de la CONCACAF (Atenas 04')

15/Abril/2006
Barbados 3-0 Puerto Rico
Eliminatorias a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Sub21)

17/Abril/2006
Aruba 2-2 Puerto Rico
Eliminatorias a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Sub21)

8/Septiembre/2007
Puerto Rico 4-1 Islas Caimán
Torneo Preolímpico Beijing 2008

10/Septiembre/2007
Cuba 8-0 Puerto Rico
Torneo Preolímpico Beijing 2008

12/Septiembre/2007
Bermudas 0-2 Puerto Rico
Torneo Preolímpico Beijing 2008

25/Junio/2015
Puerto Rico 2-2 San Vicente y Granadinas
Torneo Preolímpico Rio 2016

29/Junio/2015
Puerto Rico 0-5 Trinidad y Tobago


Ultima Actualización: Julio 2016
Referencias: 
  • http://hiapr.org/
  • http://futbolboricua.blogspot.com/2010/06/puerto-rico-enfrentara-grandes-rivales.html
  • http://futbolboricua.blogspot.com/2010/06/seleccion-sub-21-masculina-quiere-una.html
  • http://www.soccerway.com/international/world/cac-games/2006/caribbean-zone-qualification/group-1/
  • Kevin Borja- anéctoda 2006
  • ADENDI
  • Eloy Matos- Foto y anécdota Selección 2007