Sub15

Volver a Selecciones

En el 2013, la CONCACAF anunció la primera edición de su campeonato juvenil categoría Sub15. 

2013
El conjunto Boricua trabajó bajo el mando de Jeaustin Campos asistido por Marco Vélez. Con una preselección de 30 jugadores, el conjunto nacional se preparó para su participación en el grupo D junto a las selecciones de El Salvador, Martinica, Haití, San Vicente y Granadinas, y Antigua y Barbuda. 

El proceso de entrenamiento comenzó a mediados del mes de Marzo, y en los meses de verano trabajaron todos los días a doble turno. En el mes de Julio, la Federación Puertorriqueña de Fútbol realizó un Carnaval de Selecciones donde la preselección Sub15 se dividió en 2 equipos "Rojo" y "Rayado" se enfrentaron, siendo los "Rayados" los ganadores del fogueo 3-0 con dos goles de John Henríquez y uno de Juan O'Neill. 

En Agosto 2013, la Sub15 partió hacia Islas Caimán para su primer compromiso de la historia. La convocatoria oficial estuvo compuesta por los porteros Marco Rivera y Rubén López, Defensas Elismael Ortíz, André Rivera, Charles Ríos, José David Cortéz, Miguel Pérez y Yanoel Henríquez, mediocampo Jeimax Osorio, Carmelo Carrilo, Juan O’Neill, Joshua Rivera, Ryan López, Julio Rosado, Christopher Martínez y Marco Arocha, y delanteros John Henríquez y Juan Camareno. El cuerpo técnico estuvo compuesto por el Director Técnico Jeaustin Campos, René Echevarría como gerente de la selección, Carlos García de asistente técnico, Javier Osorio de preparador físico y Carlos Lugo de utilero. 

El primer partido fue el 12 de Agosto ante la selección de Martinica. Puerto Rico arrancó con el pie derecho el certamen regional luego de sacar la victoria 2-1 con goles de Marcho Arocha y John Henríquez. El segundo partido fue ante El Salvador donde el conjunto centroamericano se llevó la victoria 3-1, siendo Marco Arocha el único anotador para Puerto Rico. Le siguió el partido ante San Vicente y las Granadinas donde los Boricuas los vencieron 6-0 con goles de John Henríquez (23'72'), Ryan López (26'32'41') y Juan Camareno (62'). 

Puerto Rico necesitaba ganar para mantener vivas las esperanzas, pero el siguiente partido fue ante la selección de Haití, donde los Boricuas no pudieron sacar el resultado y cayeron 1-0. Ya en el último partido, Puerto Rico se enfrentó a Antigua y Barbuda donde los Boricuas golearon 5-0 al conjunto de Antigua. Los goles de Puerto Rico fueron anotados por Julio Rosado, Juan Camareno, Joshua Rivera, John Henríquez y Jeimax Osorio. 

Con estos resultados, la selección Sub15 terminó en cuarto lugar del Grupo D del primer torneo regional en dicha categoría. Sin embargo, la base de jugadores de la selección se movió hacia la Sub17 en el 2014 cuando jugaron la eliminatoria mundialista, y de igual manera con la selección Sub20 que también disputó eliminatoria mundialista en Junio 2016. 

2015: Torneo cancelado
Para el año 2015, la CONCACAF anunció la segunda y ambiciosa edición del Campeonato Sub15 a jugarse en Jamaica e Islas Caimán. Ésta edición contaba con la participación de 37 selecciones, entre ellas tres invitadas de tres confederaciones. Brazil, Inglaterra y Vanatu, fueron las tres selecciones invitadas al certamen regional. Sin embargo, éste fue cancelado por razones no reveladas. 

2017
La Selección Sub15 masculina de Puerto Rico, hizo su regreso oficial en el 2do Campeonato CONCACAF. Un grupo juvenil dirigido por el español Carlos Cantarero, estuvo trabajando todo el verano intensivamente. En Agosto, los Boricuas jugaron dos partidos amistosos ante Islas Vírgenes Estadounidenses donde ganaron ambos por el marcador de 4-0 y 3-0. 

La plantilla Boricua estuvo compuesta por los porteros Ian Mercado y Diego Miranda, defensas Alejandro López, Diego Gerena, Diego Uriarte, Jan Mateo Delgado y José Luis Rivera, mediocampo Sebastian Peluzzo, José L. Benítez, José Hazim, Andrés Rodríguez, Agustín Ortega, Maicol Roldán, Yavieric Ortíz, Jesus Pérez y Diego Zayas Espinal, y los delanteros Jorge Bermúdez y José López.


Al ser un torneo de desarrollo, Puerto Rico participó en la "División 2", Grupo E. Los Boricuas enfrentaron a Guadalupe y Barbados en dos ocasiones. El primer partido fue ante Guadalupe donde con goles de José López (3'), Sebastián Peluzzo (4'), Andrés Rodríguez (58'), y Jorge Bermúdez (60'), Puerto Rico salió con la victoria por el marcador de 4-1. El segundo partido fue ante Barbados donde los Boricuas no pudieron salir con la victoria y cayeron 2-0. Al otro día enfrentaron nuevamente a Guadalupe donde la victoria Boricua fue de 5-1 con goles de José Rivera (27'), Jan Mateo Delgado (28'), Andrés Rodreiguez (31') y Maicol Roldán (35', 42'). 

Puerto Rico necesitaba ganar el último partido ante Barbados para así lograr luchar por el ascenso hacia la División 1 para el año 2019. Sin embargo, los Boricuas empataron 2-2 y lograron clasificar hacia la ronda final de la "División 2" mientras que Barbados avanzó hacia la ronda de ascenso. Sebastián Peluzzo tomó la delantera al minuto 23' pero Barbados respondió con dos goles. Yavieric Ortíz anotó el del empate ya sobre la hora de juego.

Puerto Rico cerró su participación en el torneo venciendo a Guyana vía penales. Los Boricuas lograron empatar el partido con gol de Yavieric Ortíz, y en tanda de penales superaron 6-5 a Guayana.

Plantilla 2017
2017

Porteros 
Ian Mercado 
Diego Miranda

Defensas 
Alejandro López
Diego Gerena
Diego Uriarte
Jan Mateo Delgado
José Luis Rivera
2013

Mediocampo 
Sebastián Peluzzo
José L. Benítez
José Hazim
Andrés Rodríguez
Agustín Ortega
Maicol Roldán
Yavieric Ortíz
Jesus Pérez
Diego Zayas Espinal

Delanteros 
Jorge Bermúdez
José López





Resultados
19/Agosto/2017
Puerto Rico 1-1 Guyana
6-5 (penales)
PUR: Yavieric Ortíz
Campeonato CONCACAF

18/Agosto/2017
Puerto Rico 2-2 Barbados
PUR: Sebastián Peluzzo (23'), Yavieric Ortíz (69')
Campeonato CONCACAF

16/Agosto/2017
Guadalupe 1-5 Puerto Rico
PUR: José Rivera (27'), Jan Mateo Delgado (28'), Andrés Rodríguez (31'), Maicol Roldán (35', 42')
Campeonato CONCACAF

15/Agosto/2017
Barbados 2-0 Puerto Rico
Campeonato CONCACAF

13/Agosto/2017
Puerto Rico 4-1 Guadalupe
PUR: José López (3'), Sebastián Peluzzo (27'), Andrés Rodríguez (58'), Jorge Bermúdez (60')
Campeonato CONCACAF

10/Agosto/2017
Puerto Rico 3-0 Islas Vírgenes EU

9/Agosto/2017
Puerto Rico 4-0 Islas Vírgenes EU
Amistoso

21/Agosto/2013
Antigua y Barbuda 0-5 Puerto Rico
PUR: Julio Rosado (9'), Juan Camareno (34'), Joshua Rivera (38'), John Henríquez (42'), Jeimax Osorio (70')
Campeonato CONCACAF

19/Agosto/2013
Puerto Rico 0-1 Haití
Campeonato CONCACAF

17/Agosto/2013
St Vicente Granadinas 0-6 Puerto Rico
PUR: John Henríquez (23', 72'), Ryan López (26', 32', 41'), Juan Camareno (62')
Campeonato CONCACAF

15/Agosto/2013
Puerto Rico 1-3 El Salvador
PUR: Marco Arocha (70')
Campeonato CONCACAF

14/Agosto/2013
Martinica 1-2 Puerto Rico
PUR: Marco Arocha (12'), John Henríquez (66')
Campeonato CONCACAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario